1. Cuaderno amarillo

1. Cuaderno amarillo · 10 agosto 2017
De nuevo la polémica en torno a la eutanasia, la postura intransigente de los católicos integristas. Ya es curioso eso de ser integrista -católico o de la índole que fuere- en vez de asombrarse ilimitadamente con el espectáculo del mundo, hala, a esconderse bajo el ala de unos dogmas, a repetir la pauta tradicional, es decir, a no vivir.

1. Cuaderno amarillo · 09 agosto 2017
Fuimos a Navarra, digo, y hablé en Pamplona, mesa redonda sobre la asistencia al enfermo anciano en situación terminal irreversible. Una mujer se me acerca al final de la sesión para decirme: “Qué gozada escucharle”. Pero yo cavilo que estoy ya bastante saturado de estos temas, la muerte digna, los enfermos terminales, los cuidados paliativos, el tratamiento del dolor, el testamento vital, los principios de la bioética.

1. Cuaderno amarillo · 08 agosto 2017
Pues estuve en Sevilla. (…) Invita la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica, que también paga viaje y estancia de “acompañante”. (…) En el tema del derecho a morir con dignidad, las enfermeras –que son las que realmente conocen al enfermo- están mayormente a favor del derecho a la eutanasia voluntaria.

1. Cuaderno amarillo · 08 agosto 2017
Defendemos la articulación entre los valores de la vida y los valores de la libertad. (Por ahí discurre mi defensa del derecho a la eutanasia, que es un derecho de autodeterminación). (…)

1. Cuaderno amarillo · 07 agosto 2017
Tocante al programa televisivo de ayer, tema eutanasia, debió de seguirlo mucha gente porque comenzó poco antes de las once de la noche, justo después de una entrevista con el duque de Feria. Hubo una encuesta entre los televidentes y ganamos los partidarios de la eutanasia. Siempre ganamos. Pero tampoco el debate fue de mucha altura. Demasiada ideología y, en algunos casos, fanatismo. Eso sí, con agradables sorpresas.

1. Cuaderno amarillo · 06 agosto 2017
Superar dualidades, especialmente la aberrante dualidad Trabajo/Juego: todo ha de ser, a la vez, trabajo y juego. Cabe entonces una cierta satisfacción creativa en la vida profesional, contemplando un paisaje, escuchando una música, incluso pronunciando una conferencia.

1. Cuaderno amarillo · 06 agosto 2017
Recuerdo una frase de Beatriz: “lo mejor de la vida es que termina”.

1. Cuaderno amarillo · 05 agosto 2017
La prensa se ocupa profusamente del caso Ramón Sampedro, el tetrapléjico gallego que, por primera vez en España, ha pedido la eutanasia ante los tribunales. Yo mandé una gacetilla a los medios de información, y éstos han respondido cumplidamente.

1. Cuaderno amarillo · 04 agosto 2017
Cena en casa de NV con los Las Casas, Virginia y Aparicio. Acababa de suicidarse el ex primer ministro de Francia. Pierre Bérégovoy, e Isidro que llevaba encima algunos whiskies, improvisaba chistes con el caso. <<Un poco de respeto, Isidro>>, le decíamos. Pero se lo decíamos en tono ligero. Éste es un mundo complejo y asimétrico, con multitud de registros y referencias. Mientras unos se suicidan, otros bromean. Los más pasamos la maroma.

1. Cuaderno amarillo · 04 agosto 2017
Hablé en el Casal de X., previa presentación barroca a cargo de Z. La verdad es que nunca sabe uno de qué fama viene arropado. A veces me presentan como <<filósofo orientalista>>, en ocasiones como <<sociólogo>>, también como <<ingeniero y escritor>>.

Mostrar más