2. Variaciones 95

2. Variaciones 95 · 13 diciembre 2017
Con respecto a la muerte, JX suele decir que a ella le gustaría vivirla con lucidez, aunque eso sí, sin sufrimiento. Yo, en cambio, preferiría no enterarme. Estoy harto de lucidez.

2. Variaciones 95 · 12 diciembre 2017
Era en casa de Ricardo Bofill. Música de Bach… Añade Bofill que él siempre pensé en el suicidio; la cuestión es cuándo.

2. Variaciones 95 · 11 diciembre 2017
En fin, lo dicho, aflojar doce millones por dar de comer y de beber a unos amigos no deja de ser un gesto enérgico. Esa gente sabe que ha de morir y, en el entretanto, contraataca. Tal es el meollo del asunto. Cuando uno sabe que va a morir no tiene por qué andarse con chiquitas.

2. Variaciones 95 · 10 diciembre 2017
¿Eutanasia? Todo el mundo conoce mi postura, la eutanasia es, sencillamente un derecho.

2. Variaciones 95 · 09 diciembre 2017
Heidegger habla del ser-para-la-muerte y de la angustia, y su discurso es coherente, porque finitud y angustia son lo mismo.

2. Variaciones 95 · 08 diciembre 2017
Suelo estar muy tranquilo cuando he de actuar en público pero la otra noche en Madrid (Antena 3 TV) me quedé un poco desconcertado. Inesperadamente, el ego… Yo tenía que lucirme. A estas alturas de la contienda, todavía esta monserga…

2. Variaciones 95 · 07 diciembre 2017
En el trasfondo de todo esto encontramos también el problema de la muerte. Martín Heidegger enseño que hay que asumir la muerte para vivir una existencia auténtica. Ahora bien, cabe considerar la cuestión desde otro ángulo: es el mismo miedo a la muerte el que genera la ilusión del tiempo. Reprimiendo la muerte (que es el estado donde ya no hay futuro), el ser humano va generando expectativas de futuro, y así refuerza la sensación de tiempo.

2. Variaciones 95 · 06 diciembre 2017
Hegel es consciente, además, del alcance antropológico del tiempo. Hegel comprende la relación que existe entre muerte y tiempo, entre historia y muerte. <<La historia es lo que el hombre hace con la muerte >>, viene a decir el filósofo alemán.

2. Variaciones 95 · 05 diciembre 2017
Asamblea en Barcelona de la DMD, la Asamblea pro Derecho a Morir Dignamente que yo presido, ya más de diez años que existimos, locales prestados por la Casa Elizalde, sobre un centenar de asistentes. Buena gente, muy buena gente. Si se han hecho socios es porque aman la libertad y la vida. Porque reclaman el derecho a ser los dueños de su propio destino.

2. Variaciones 95 · 04 diciembre 2017
Así, la muerte-cuando es sabia- es la culminación de un proceso. Este proceso es el de la continua disminución del egocentrismo. El niño egocéntrico es incapaz de diferenciarse del mundo. Cuando el cierra los ojos, cree que los demás no lo ven.