· 

1995. FEBRERO

 

20 de febrero de 1995

   Hegel es consciente, además, del alcance antropológico del tiempo. Hegel comprende la relación que existe entre muerte y tiempo, entre historia y muerte. <<La historia es lo que el hombre hace con la muerte >>, viene a decir el filósofo alemán.


19 de febrero de 1995

   9,30 de la noche. A estas horas, el neurovegetativo funciona algo mejor. Hablo por teléfono con Ramón Sampedro, el tetrapléjico gallego que reclama el derecho a la eutanasia. Comentamos una posible estratégica de cara a un próximo programa televisivo con Mercedes Milà: Sampedro tendrá línea telefónica abierta: yo tendré como contrincante al jesuita Javier Gafo. Sampedro me dice:

         -Este Gafo es un astuto redomado. Supongo que irá diciendo que es mi amigo, que me quiere mucho y todas esta tonterías; pero yo trataré de poner muy claro que allí no está de amigo sino de enemigo.

          -Sí, será muy buena persona, pero no se puede jugar a dos barajas.

   Una vez le dije: Escucha, Gafo, ¿tú crees que Dios se va a enfadar mucho si me mato? Él contestó: Claro que no… Pues si dice <<claro que no>>, ¿por qué está tratando de impedir que la eutanasia se legalice de una vez?

  Contundente, implacable, lúcido Ramón Sampedro. Él lo tiene claro, yo también lo tengo claro. Ni siquiera hay que buscar pretextos médicos: el suicidio asistido puede ser una respuesta coherente frente a la inmensa chapuza del mundo. Un razonamiento frío y libérrimo: llega un momento en que es mejor la nada.

 

 Variaciones 95, Random House, Barcelona, octubre 2002, página 74 y 77

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0